Divorcio exprés

Que entendemos por convenio regulador y su importancia en los divorcios exprés.

El convenio regulador resulta ser una de los principales elementos de toda disolución matrimonial, pues en él se establecen las medidas provisionales que se adoptarán para regir las principales esferas a las que afectara esta disolución. En este sentido las medidas que se establecerán serán aquellas relativas a los hijos, vivienda y ajuar familiares, alimentos y otras necesidades familiares, bienes del matrimonio y pensiones que deberán de satisfacer uno de los cónyuges.

Pero la especial importancia de este documento para el divorcio exprés radica en su significado, pues la adopción del mismo supone el acuerdo de los cónyuges en dichas materias, acuerdo que supone la base para todo divorcio exprés (en caso contrario estaríamos ante un proceso contencioso más lento y caro).

Sin embargo, la importancia que reviste este documento, obliga a que el mismo deba de ser sometido a aprobación Judicial, pues se permite la redacción del convenio sin asistencia de abogado o procurador. Este documento será generalmente aceptado salvo que se traten de acuerdos contrarios a las leyes, dañinos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Así pues, en caso de que el convenio no prospere, el juez determinará las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas, que podrán volver a ser modificadas si se alteran sustancialmente las circunstancias.

Pero en caso de prosperar ¿son las inmutables? No, estas podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio aprobado por el Juez, así como cuando las nuevas circunstancias lo requieran. Esto nos lleva a considerar la posibilidad de modificación de cualesquiera medidas definitivas estipuladas en el convenio regulador. Claro está, que en caso de que se hayan previsto medidas a futuro y el sistema de actualización de las mismas, no se requerirá nuevo pronunciamiento judicial.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE