La representación

Tenemos un contrato que se llama contrato de mandato por el cual el mandante manda a otro a hacer una gestión, que se parece a la representación, pero no es exactamente lo mismo. El mandato es algo analógico y nos sirve para suplir esa falta de regulación que si tiene el mandato, aplicación subsidiaria regulación contrato de mandato (arts. 1709 y ss. del CC).

II. CONCEPTO.

Actuación en tráfico jurídico en nombre ajeno y por cuenta ajena.

III. PRESUPUESTOS.

Es necesaria una actuación en nombre ajeno y una actuación por cuenta ajena.

IV. SUJETOS.

-Representado: es el que actúa por cuenta ajena.

-Representante: es el que actúa en nombre ajeno.

V. CLASES.
-Representación legal: tiene su origen en la ley, y está legitimado por la ley.
-Representación voluntaria o convencional: el origen de esta representación es la voluntad particular y la legitimación la otorga el titular por el poder de representación.

PODER DE REPRESENTACIÓN.

I. SUJETOS.

Serán poderdante (otorga poder) y apoderado (recibe el poder).

II. FORMA.

Responde a la regla general, que es la libertad de forma, es decir, por escrito, verbalmente o como se quiera. Este principio rige en el art. 1280.5º del CC.

III. CLASES.

Genera (en todo)/ especial (para un acto determinado).

IV. FALSUS PROCURATOR.

Los procuradores nos representan a nosotros ante los tribunales, y actúan por nombre y cuenta nuestra. Puede ocurrir que estemos ante un falso representante, que es cuando alguien actúa sin poder suficiente.
Es la inadecuación entre apoderamiento y actuación representante. Esto se debe a la inexistencia de poder o al exceso o extralimitación de actuación representante.

Las consecuencias están en el art. 1259. 2º, y serán ineficacia, excepto si la otra persona lo ratifica, acepta, a posteriori.

V. EXTINCIÓN (ART. 1732 CC).

-Revocación del poderdante, lo puede hacer sin una justa causa, esto se dice en derecho, ad nutum.

-Renuncia del apoderado.

-Muerte, insolvencia o quiebra de poderdante o apoderado.

VI. DISTINCIÓN. (Esquemita diapositivas).

-Representación directa: en nombre ajeno y por cuenta ajena.

-Representación indirecta: va en nombre propio y actúa por cuenta ajena.

La representación directa, el representado otorga un poder al representante, que va a actuar en nombre y por cuenta del representado con un tercero. La relación jurídica realmente va a ser entre el representado y el tercero.

La representación indirecta el representado le da poder al representante para que actúa en nombre propio y por cuenta ajena, si vende algo habrá dos saltos de patrimonio, del tercero al representante, y del representante al representado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE