¿Cómo se inician los trámites de divorcio?

Muchos clientes acuden a nosotros por cuestiones relacionadas con los procesos de divorcio. Como procuradores, es nuestra tarea prestar el asesoramiento jurídico necesario en estos casos, por lo que a continuación vamos a explicar los puntos más importantes sobre este tema.

Tipos de divorcio

Existen dos formas de plantear un divorcio: contenciosa y de mutuo acuerdo.

  • Si uno de los cónyuges se decide a plantear la demanda de divorcio de manera unilateral, diremos que el divorcio es contencioso;
  • Si ambos cónyuges deciden presentarla conjuntamente, entonces diremos que es de mutuo acuerdo.


La forma en que se tramita el divorcio es una de las primeras consideraciones que se deben tener en cuenta, ya que afectará a la duración del mismo. Por otra parte, los divorcios de mutuo acuerdo permiten que la pareja pueda llevar un mismo abogado y procurador, lo cual se conoce como representación conjunta.

Papel del procurador durante el divorcio

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, el procurador ejerce la representación procesal de los clientes, mientras que al abogado tiene conferida la defensa técnica. Son dos tareas distintas y complementarias, razón por la cual es necesario un procurador en estos casos. En bastantes ocasiones nos encontramos con la pregunta de si es necesario llevar procurador: como acabamos de ver, la tarea del procurador complementa a la del abogado y por tanto su figura es muy importante.
En cualquier caso existen excepciones: en esta materia, no es obligatorio contar con procurador si el divorcio se tramita ante notario -divorcio express-. En estos casos deberá ponerse en contacto con nosotros para que comprobemos si cumple los requisitos necesarios para hacer un divorcio express.

Consúltenos
En nuestro Despacho de Granada daremos respuesta a todas sus dudas legales y ejerceremos la represnetación procesal ante los Tribunales. Para más detalles, no dude en llamarnos y solicitar una cita previa con nuestro equipo de profesionales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE