MATRIMONIO NOTARIAL Y CAMBIOS LEGISLATIVOS

Desde que se aprobara la Ley de Jurisdicción Voluntaria ya es posible en nuestro país celebrar bodas ante notario. Se trató de una medida muy aplaudida ya que agilizaba los trámites y concedía más libertad para las personas que deseaban casarse. Con esta opción, dos personas podían están casadas en el plazo de una semana y con unos gastos bastante reducidos. En definitiva, no se puede negar que la introducción de esta figura trajo muchas ventajas,

A pesar de ello debemos matizar que este cambio ha sufrido un ligero contratiempo.
El 30 de junio de este mismo año debía entrar en vigor una reforma por la cual los notarios podrían realizar los trámites matrimoniales directamente ante el Registro Civil, de forma que los cónyuges no tuvieran que hacer nada más.
Sin embargo, se ha producido un cambio legislativo de última hora que ha aplazado esta situación hasta dentro de un año.

¿En qué se traduce este cambio?
Si bien los notarios siguen teniendo la potestad de casar a dos personas, lo que no pdorán hacer ellos solos es tramitar el expediente matrimonial.
Esto significa que lógicamente para los interesados será todavía bastante farragosa esta opción, ya que seguirán teniendo que hacer papeleo, en términos sencillos.
Es por esto que algunas personas han decidido aplazar la celebración de su matrimonio ante notario hasta el año que viene, o bien optar por casarse directamente por el personal de justicia acreditado -Alcalde, Juez...- como venía haciéndose hasta ahora.

Y por supuesto si usted celebró su matrimonio mediante esta vía, seguirá siendo perfectamente legal y válido.

Evidentemente se trata de una decisión personal en la que no podemos intervenir. En cualquier caso si tiene más dudas sobre el tema puede ponerse en contacto con nosotros para resolverlas. Nuestro Despacho en Granada le asesorará en este u otros temas que nos plantee.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE