Jurisdicciones en España

Cuando los clientes acuden a nosotros, suelen tener dudas sobre los diferentes órdenes Jurisdiccionales que existen y cómo se organizan los Tribunales. Es por eso que nuestro Despacho de Procuradores quiere ayudarle a resolver las dudas sobre el tema, por lo que le invitamos a seguir leyendo.

Tipos de Jurisdicciones

El Derecho en España se divide en cuatro grandes 'ramas', que son las llamadas Jurisdicciones. Esto es muy importante porque de ahí dependerá que el ciudadano acuda a uno y otro Juzgado.
Dichas Jurisdicciones son:

  • Civil. Se trata de asuntos relacionados con el Código Civil, como por ejemplo pueden ser los divorcios y las herencias. Las cuestiones de tipo Mercantil también también están incluidas aquí, aunque suelen tratarse en un juzgado especializado.
  • Penal. En este caso se tratan temas relacionados con los delitos, que son los que aparecen recogidos en el Código Penal: robos, lesiones, delitos contra la libertad sexual, delitos contra el honor, etc.
  • Social. Trata los temas relacionados con el trabajo, como los despidos. Su norma principal es el Estatuto de los Trabajadores.
  • Contencioso-administrativa. Son cuestiones relacionadas con la Administración Pública, como por ejemplo, recursos contra multas, licencias de obras o impugnación de actos administrativos (una vez que se agote la vía administrativa).


Los Procuradores somos expertos en estas cuestiones y le ayudaremos a resolver todas las dudas que tenga sobre el proceso judicial, como por ejemplo a qué Juzgado acudir o cómo se desarrollará el proceso.
Recuerde que la labor del Procurador es muy importante, porque trabaja de forma conjunta con el abogado; en gran mayoría de casos es necesario contar con un Procurador.

Procuradores Granada

Si necesita un Procurador para su caso, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible. Le recomendamos llamar por teléfono o rellenar nuestro formulario web, para así ofrecerle un servicio más rápido y eficaz.