Funciones que desempeña un procurador

El procurador es aquel profesional licenciado en Derecho, legalmente autorizado para representar ante los tribunales en un procedimiento judicial. Es la persona que además de recibir las notificaciones del Juzgado tiene la responsabilidad de presentar los escritos ante el Juez, aunque sean redactados por el abogado.
Para que un procurador pueda representar y actuar en nombre del cliente y de forma adecuada es necesario que cuente con el llamado poder general para pleitos, el cual se otorga:

  • A través de escritura pública otorgada ente Notario.
  • Apud acta, es decir, compareciendo ante Juzgado.

El Poder Notarial es el más habitual entre los dos, es otorgado por el Notario y ha de pagarse un pequeño coste económico.

El Apud Acta, no necesita notario ya que es un secretario judicial el que lo valida y se consigue de manera gratuita. Tan solo sirve para el caso a tratar en ese momento y no para juicios por causas diferentes.

Diferencia entre abogado y procurador


Abogado y procurador, aunque ambos deben de velar por los intereses de los clientes existen ciertas diferencias entre ambos:
El Abogado es el profesional licenciado en derecho encargado de informar, asesorar y defender los derechos e intereses del cliente en materia jurídica y representarla en un juicio.

El procurador es el profesional cuya función es representar a particulares, empresas o entidades en los juzgados y tribunales.Son los encargados de llevar al día toda la documentación necesaria y los pasos que deberá realizar el cliente. Se trata de un intermediario entre juzgado, abogado y cliente.

Qué formación se necesita para llegar a ser un buen procurador


Aunque las funciones a desempeñar por parte de un abogado y procurador son diferentes, la formación necesaria para ser un buen profesional, es muy similar.Tanto para trabajar como abogado o procurador se ha de estudiar la carrera de Derecho.
La Ley que rige esta materia establece que para poder ejercer como procurador es obligatorio haber cursado una Licenciatura o Grado en Derecho. Sin la formación de 4 años, no podrá llegar a ejercerse el cargo de procurador.Además de la carrera de Derecho es necesario haber cursado y aprobado el Máster de Acceso a la Procura, con una duración de 1 año.

Otra exigencia para ejercer como procurador es haber realizado el examen de aptitud a la profesión, y una vez aprobado inscribirse en el Colegio de Procuradores de la ciudad correspondiente.

¿Cuándo es obligatoria la presencia de un procurador?


Aunque existen excepciones, la presencia del procurador generalmente es obligatoria en todos los procedimientos de la jurisdicción civil. En un Juicio Verbal, la presencia del procurador no es de carácter obligatoria si la cantidad a reclamar no es superior a los 2.000 euros o cuando la solicitud de adopción de medidas cautelares urgentes.
En vía penal, en el caso de presentar querella SÍ se requiere la presencia de procurador si se es persona denunciante y se va intervenir en la causa como perjudicado.En cambio, si se es la persona denunciada, según recoge le artículo 784 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solo será preciso el procurador cuando se produzca la apertura de juicio oral.
En los procedimientos laborales, no es necesaria la presencia del procurador.
En la vía contencioso-administrativa, deberá de contarse con procurador en el caso de enfrentarse a la Administración y la cuantía supere los 30.000€ o tenga lugar ante un órgano colegiado.

Principales funciones de un procurador


Las funciones del procurador no siempre son las mismas, sino que cambian en función del caso en el que están trabajando.Entre las principales funciones que desempeña un procurador destacamos:
  • Representación procesal de su clientela ante los Juzgados y Tribunales
  • Seguir todo el proceso y tener informados al cliente y abogados
  • Es responsable de todos los trámites: recibe y firma los emplazamientos, notificaciones, citaciones
  • Tramitación y pago de las tasas judiciales en representación del cliente y dar cuenta de las mismas
  • Cómputo de plazos y vencimientos
  • Presentación y elaboración de escritos a presentar
  • Tramitación de oficios, mandamientos y exhortos por delegación del órgano judicial
  • Publicación de edictos y anuncios oficiales en los Boletines Oficiales, periódicos, etc
  • Por cometido de nuestro cliente y delegación del Juzgado servicios de notificación, emplazamiento y citación a la parte contraria
  • Ejecución de todos los trámites y gestiones necesarias para el buen desarrollo del proceso judicial

Para ser un buen procurador es fundamental saber escuchar a los clientes llegando crear una relación de confianza y empatía.
El procurador es el profesional encargado de representar a su cliente. Se hará cargo de las tramitaciones judiciales, será la persona que recibirá las notificaciones y actos de comunicación judicial en nombre de su cliente, será el profesional encomendado de presentar ante el Juzgado los informes del Abogado y toda la documentación adjunta que el cliente le brinde.
Las profesiones de Abogados y Procuradores son totalmente incompatibles, puesto que sus funciones no pueden sustituirse ni intercambiarse.

Servicios de un procurador


El procurador es el profesional encargado de representar a su cliente procesalmente ante Juzgados y Tribunales. Y está obligado a:
  • Estar al tanto de todos los pasos, manteniendo en todo momento informado a su cliente y abogado.
  • Es el responsable de todas las tramitaciones; es el que recibe y firma los emplazamientos, notificaciones, citaciones, entre otras.
  • Presentar los escritos y documentos confeccionados por los Abogados, ya sean los que dan comienzo al proceso como el resto a presentar.
  • Asiste a todas las diligencias y actos de pleito, en representación y a favor del cliente.
  • Debe de hacer llegar al abogado toda la documentación, notificaciones e instrucciones que lleguen a sus manos.
  • Tramitación de oficios, mandamientos y recursos, para así reducir los tiempos de tramitación del proceso.
  • Pagar todos los gastos generados a instancia del cliente y presentar cuenta documentada de los mismos.