¿Tengo que llevar procurador si pido el divorcio?

Procurador divorcio

Muchas personas que desean divorciarse, se preocupan por los gastos que el proceso puede darles. En este sentido es habitual preguntarse si será obligatorio llevar, además del abogado, un procurador.

De forma general debemos decir que sí: es necesario contar con un procurador. La Ley de Enjuicimiento Civil -Lec- indica que los procesos deben realizarse con la defensa de abogado y la representación de procurador. Hay que tener en cuenta que el papel del procurador tiene más importancia de la que se piensa en un principio, pues tiene varias funciones:

  • Llevar el cómputo de plazos y fechas del proceso;
  • Presentar los escritos del abogado ante el Juzgado;
  • Realizar todos aquellos documentos que le solicite el letrado;
  • Realizar diligencias de notificación, emplazamiento y citación, cuando sea necesario;
  • Etc.


En resumen: procurador y abogado trabajan de forma conjunta para que el proceso siga adelante en el tiempo previsto. Sin los procuradores, el sistema judicial será más lento y podría 'atascarse'.

La única excepción a lo dicho, son los llamados divorcios ante Notario. Se trata de una opción que es bastante reciente, ya que se aprobó en 2015 con la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Para divorciarse ante Notario, es preciso cumplir con una serie de requisitos: que hayan pasado 90 días desde la boda; tramitar el proceso de mutuo acuerdo; y que no existan hijos menores o incapacitados judicialmente. Sólo en ese caso será posible hacer este tipo de divorcio y prescindir de la figura del procurador; en el resto de casos, como vemos, es obligatorio.

Procurador Granada

Si está interesado en nuestros servicios, le rogamos que nos lo haga saber pidiendo cita previa por teléfono o a través de esta web, y nuestro equipo estudiará su caso de manera totalmente personalizada. Dado que tenemos muchos años de experiencia en el sector, hemos resuelto muchos casos satisfactoriamente para nuestros clientes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE